El arte que me representa


Es un libro de mitades: 50 caricaturas de personajes y 50 frases de esos personajes. Así fue concebido. Una suerte de espejos donde mirarse: a veces en el arte hecho caricatura y otras veces en las frases de esos personajes.

A continuación, como adelanto, textos extraídos del Prólogo del libro escrito por la periodista Silvana Tanzi:



Sobre los dibujos


Con su larga trayectoria como ilustrador, Hogue despliega el arte de capturar ese «algo más» que aparece en un gesto, en una mirada o en la relación simbólica con elementos externos al personaje, pero que forman parte de su identidad. Sus caricaturas también son como un dardo, por eso no se olvidan.



Sobre el autor


Su última exposición individual se llamó AnimalƎS (Montevideo, 2017) y allí retrató a personalidades de la cultura con sus cuerpos desnudos, a veces debilitados, a veces en plena energía. Mitad humanos, mitad animales. Mitad reales, mitad oníricos.



Sobre los personajes


En Cien. Fifty & Fifty, retoma algunos de aquellos personajes, incorpora varios de su más reciente cosecha y regresa a las mitades, ahora con la mirada punzante del caricaturista. Es un artista enfrentado a otros artistas, o a figuras poderosas que lo desafían. El resultado es un cien cargado de pura expansión creativa.



Sobre las frases


Breves y aparentemente simples, las frases que acompañan las ilustraciones a veces apelan al humor y otras a la seriedad, pero siempre son como un dardo que pega y no se olvida. Y tienen el efecto del reflejo que se genera en un lado y se percibe en el otro.





Serie de Afiches "CIEN"

Mario Benedetti
John Lennon
Mercedes Sosa
Ray Charles
Pablo Picasso
Jorge Luis Borges
Serie completa